full screen background image
Search
Domingo 19 febrero 2017
  • :
  • :

Informe de reunión de Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes

IIIReunion

III Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA.

Deteniendo la feminización de la epidemia: “Eliminando Obstáculos”.

INFORME

Para llevar con éxito esta reunión se formo un Comité integrado por funcionarios del Despacho de la Primera Dama de Honduras, integrada en una Comisión Ejecutiva, siendo la Coordinadora General la Dña Xiomara Castro de Zelaya, PD de Honduras, una Comisión Organizadora LAT integrada por ICW Latina, UNFPA, ONUSIDA, UNICEF Y OPS.

A esta reunión fueron invitadas las Primeras Damas de los países que conforman la Coalición, representantes de Primeras Damas, Mujeres Líderes, Delegadas de ICW, Ministras/legisladoras, la Cooperación Internacional e invitados especiales.

El programa incluye la llegada de Primeras Damas, Mujeres Lideres y delegaciones, reuniones de coordinación previas, conferencia de prensa y el desarrollo de la Agenda.
Se hizo uso de la metodología de Paneles, las intervenciones y el uso de la palabra a través de una moderadora, quién lleva el conteo y aviso del tiempo a las conferencistas.

La presencia de las Primeras Damas de la región, República Dominicana y México, así como delegaciones de 18 países, representantes de los organismos internacionales; evidencia la necesidad e importancia de crear conciencia en la población a fin de eliminar la discriminación de las personas que viven con esta infección y fortalecer el liderazgo de la mujer en las iniciativas y su desarrollo para enfrentar con efectividad la epidemia.

Objetivo de la reunión:

“Promover el compromiso político y la movilización de recursos para lograr el acceso universal -fortalecer y ampliar los servicios de prevención, tratamiento, atención y alivio del impacto del VIH / SIDA- y reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante la epidemia en la región en general, y en particular, en cada uno de los pases donde actúa la Coalición.”

PONENCIA

Avances y retos regionales de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y sida.

Xiomara Castro de Zelaya, Primera dama de Honduras, explica la dinámica de trabajo de esta III reunión, las expectativas y futuro de la misma. Así como el objetivo principal que es promover el compromiso político y la movilización de recursos para lograr el acceso universal de los servicios de prevención, tratamiento, atención y alivio del impacto del VIH/SIDA, y reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante la epidemia en la región, y en particular, en cada uno de los pases donde actúa la Coalición. Hizo un bosquejo general de los temas a tratar y el desafío como miembras activas de esta Coalición, la necesidad de estructurar la Coalición de acuerdo a sugerencias de las mujeres líderes, la movilización de recursos y una propuesta de Constitución de un Comité para este fin; finalmente concluyo diciendo: “necesitamos ser líderes valientes que cumplamos con este compromiso”.

PANEL:

Eliminando obstáculos: abogacía y Diálogo Político.

Moderadora: Dra. Mayte Paredes.

Panelistas:

  • Dra. Cristina V. Beato-Directora Ejecutiva Adjunta de la Organización Panamericana de la salud-OPS/OMS- Superando los obstáculos para el Acceso Universal 2010.
  • Dra. María Tallarico, Coordinadora de ONUSIDA para Belice, Guatemala y El Salvador. Prevención y Cuidado: dos componentes fundamentales del acceso universal.
  • Marina Soto, ICW Peru. Acompañamiento, prevención e incidencia: Experiencias con las “Mentoras”.
  • Maureen Brenson, ICW Uruguay Eliminado Obstáculos: Personas viviendo con VIH en situación de encierro.

PONENCIAS:

  • Ruth Linares, ICW- Costa Rica. La Construcción del liderazgo de las mujeres que viven con VIH/sida en Latinoamérica.
  • Patricia Pérez, Secretaria Regional para América Latina y El Caribe, Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/sida-ICW/Latina. Presentación de la Campaña “2010, Año de la Paz como una oportunidad para detener el SIDA”.
  • Marcela del Mar Suazo-Directora Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA. Protegiendo la salud de las mujeres y las jóvenes: El Poder de las Alianzas.
  • Deborah Landey, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida- ONUSIDA. Ejemplos efectivos de organización para detener la feminización de la epidemia.

PLENARIA

Avances y retos en la Implementación de la Plataforma de Acción en los pases”. Representantes de las delegaciones nacionales.

Moderadora: Ana Helena Chacón.

  • Sra. Margarita Zavala, Primera Dama de México, inició diciendo: “El sida es un tema fundamental, que hay que valorarlo para enfrentarlo, sobre todo por las mujeres”.
  • Sra. Ana Lidia de Saca, Primera Dama de El Salvador, manifiesta: “Es necesario potenciar a la mujer para poder cumplir con las metas del milenio y compromiso de UNGASS”.
  • Sra. Margarita de Cedeño, Primera Dama de la Rep Dom señala: “La relevancia de esta reunión, es que ésta Coalición propicie programas integrales centrados en valores y la familia, desde una perspectiva de una nueva masculinidad. Compromiso para acceso universal al 2010, propiciar investigaciones, mejorar sistema de vigilancia.”
  • Sra. Wendy de Berge, Primera Dama de la Rep. de Guatemala, inició diciendo: “además de combatir la infección, también se debe combatir temas de desnutrición, pobreza, discriminación”.

Además se contó con las intervenciones de:

  • Vice Ministra Salud de Costa Rica.Sra.
  • Mavis- Surinam.
  • Vice-Ministra de Salud de la Republica de Panamá.
  • Arely Cano Referente Nacional de ICW Nicaragua.
  • Vice Ministra de Salud de México
  • Jucara Portugal Referente Nacional de ICW Brasil.
  • Vice Ministra de Salud de Honduras.
  • Pedro Mouratian Representante del INADI- Instituto Nacional contra la discriminación, el Racismo y la Xenofobia de Argentina.

Toma la palabra la Sra. Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras.

“Hoy se ha escuchado la participación de las mujeres de ICW y sus compromisos con otras mujeres”. Se ha escuchado la participación de las Primeras Damas de los países, de los avances que se tienen, pero hace falta mucho por hacer.

La incidencia política es importante para colocar en sus agendas el posicionamiento del VIH-SIDA y mujer.

Esta III reunión se ha fortalecido con la participación de mas mujeres.

Agradecer a Patricia Pérez, el compromiso permanente sin importar la posición en que estén. También a las Primeras Damas que acompañan, comprobar que su compromiso es firme por esta causa. A todas las mujeres de ICWLATINA, a los organismos internacionales, ONUSIDA, UNICEF, PMA, UNFPA, OPS, UNODD por apoyar esta reunión.

CONCLUSIONES:

Con base a los aportes generados en las conferencias, las mesas de diálogos, se presenta la siguiente síntesis a manera de conclusiones derivadas de la reunión:

  1. Se consideró que la plataforma de acción ha sido significativa para implementar programas dirigidos a personas que viven con VIH/sida.
  2. Los temas tratados por las conferencias concuerdan en que hay inequidad de género en los países de la región, vulnerabilidad en la mujer, discriminación y la violencia y que se necesita más decisión y acción.
  3. El compromiso mayor de las Primeras Damas es promover el compromiso político y social que conlleve a la movilización de recursos necesarios para reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante la epidemia de la región.

ACUERDOS:

  1. Se acordó llevar a cabo la próxima reunió de la Coalición en la República Dominicana en marzo del 2008 y la quinta reunión en México en el marco de la conferencia internacional del VIH, en el mes de agosto 2008.
  2. Entre otro acuerdo esta: abogar ante sus respectivas cancillerías a fin de que eleven la petición ante el Secretario General de las Naciones Unidas para que decreten el 2011 el año de la PAZ, como una oportunidad para detener el sida.
  3. También se propuso la creación del Comité de movilización de recursos para apoyar las acciones y planes para la respuesta al VIH, especialmente en lo relacionado al tema de mujer y prevención del virus.
  4. Reconocimiento de la necesidad de continuar con la implementación de la plataforma de acción que aprobada en la segunda reunión de la Coalición en Buenos Aires en abril del 2007.
  5. Se reconoció que el VIH no es un problema representativo del sector salud, por lo que se requiere de un abordaje integral, que incluya sociedad civil, organismos del Estado, organizaciones de base a nivel comunitario con la participación de las mujeres que viven con VIH- sida.
Relatoría: María Dolores Yoc Patzán. Apoyo Técnico del Capitulo ICW Guatemala.
Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *