full screen background image
Search
viernes 20 octubre 2017
  • :
  • :

Organizaciones se agrupan en Nicaragua

Anicp+Vida, RedCa e ICW capitulo Nicaragua, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de  “fortalecer la defensa de los Derechos Humanos de las personas con VIH enmarcado en la Ley Especial de VIH (Ley 820), así como garantizar la obtención de recursos para la sostenibilidad de las acciones”.

Yanina Miranda, presidenta de Anicp+Vida, manifestó que las tres organizaciones firmantes tienen amplia experiencia en ela compañamiento de las personas con VIH, la defensa de sus derechos, y el fortalecimiento de sus capacidades.

“Es la primera vez que firmamos un convenio y trabajamos en colaboración con la  finalidad de mejorar la calidad de vida. Nosotros como organizaciones queremos velar por los derechos de las personas desde el momento que solicite la prueba de VIH, se le realicen exámenes, retire el medicamento o los diferentes tramites que realice”, dijo Miranda.

Divulgar la Ley 820

Este convenio también pretende aunar esfuerzos para divulgar la Ley de  promoción, protección, defensa de los derechos humanos ante el VIH y Sida, para su prevención y atención (Ley 820) desconocida tanto por personas con VIH, funcionarios de atención hospitalaria, abogados y comunicadores, así como la sociedad en general.

“Hemos identificado debilidades en especial en la aplicación de la Ley 820 que no se ha promulgado, ni se ha pronunciado, ni se conoce, queremos empoderar a nuestra población, educarla y que las personas con VIH conozcan sus derechos. Esta unión va a beneficiar a personas con VIH y los nuevos casos”, expresó Martínez.

Siendo este el primer esfuerzo, las organizaciones también estarán dispuestos a realizar acciones conjuntas en la búsqueda de fondos que garanticen la sostenibilidad y continuidad de sus acciones, en especial la divulgación de la Ley 820.

También en Bluefields

Un mes después, en septiembre, María Teresa Martínez, Coordinadora de ICW Nicaragua, junto al representante del Grupo Gente Positiva de Bluefields y Punto Focal de Redca+ del Atlántico Norte y Atlántico Sur, Donald Down, también firmaron un Convenio de Colaboración, para fortalecer la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH en el territorio nacional.

Este convenio tendrá seguimiento mediante la constitución de una Coalición/Red de trabajo que la integraran representantes legales de cada organización, el mismo, tiene una vigencia de dos años, en los cuales también ambas organizaciones podrán gestionar recursos en pro del trabajo de las personas con VIH.

Martínez expresó que el trabajo con la comunidad es necesario en Bluefields, debido a las costumbres culturales, así como el autoestima de cada persona con VIH, quienes se auto-aislan debido al estigma y la discriminación social. En este sentido, empoderar a las personas y las familias con VIH es un trabajo urgente.

El convenio inició con la entrega de equipo tecnológico por parte de ICW Nicaragua al Grupo Gente Positiva de Bluefields.

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *