full screen background image
Search
Lunes 26 junio 2017
  • :
  • :

Nicaragua declara ‘Reserva General’ en Agenda de Género

Nicaragua, fue el único país de América Latina y el Caribe, que durante la Xlll Conferencia Regional sobre la Mujer declaró ‘Reserva General’ frente a la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030.

La Agenda Regional de Género comprende los compromisos de los Gobiernos de América Latina y el Caribe con los derechos y la autonomía de las mujeres, y la igualdad de género, que se aprobaron en las reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, desde la primera Conferencia Regional sobre la Integración  de la Mujer al Desarrollo Económico y Social de América Latina hasta la actualidad, en los términos que los gobiernos de la región se sumaron a ellos, que consta en 40 años de agenda regional de género, y de acuerdo con su legislación vigente.

¿Qué implica esta postura?

foto1El declarar ‘Reserva General’ en todo lo referido a los Derechos Sexuales y Reproductivos, va implicar afectaciones en la ‘estrategia de intervención en derechos sexuales y reproductivos hacia las mujeres, en especial mujeres con VIH, el tema de acceso de anticonceptivos, educación sexual y la articulación con las Cooperación Internacional’.

De acuerdo a la Misiva MRE/DGOCI/00859-E-2/10/2016 el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua expresa: “nuestro Gobierno desea reservar toda mención a derechos sexuales y reproductivos en el documento”, fundamentado en la postura del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional sobre el “aborto o la interrupción del embarazo”, el cual “bajo ningún concepto podrá ser considerado como un medio de regulación de la fecundidad o de control de la natalidad”.

Nicaragua fue representada en el evento por María Luisa Robleto, quien funge como Embajadora de Nicaragua en Chile.

Mujeres con VIH

Es la primera vez que el Consenso de Montevideo involucra a las mujeres con VIH en el punto No.3 sobre: Participación popular y ciudadana: democratización de la política y las sociedades, así como en las medidas donde declara el apoyo al liderazgo de las mujeres en organizaciones sociales y políticas.

El Consenso de Montevideo incluye medidas sobre la integración de la población en el desarrollo sostenible y sobre las áreas de infancia, adolescencia y juventud, envejecimiento, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración, desigualdad territorial, pueblos indígenas y afrodescendientes. En 2015 en México se aprobó una guía operacional concebida como un instrumento técnico voluntario de ayuda para su cumplimiento.

Según cifras de la CEPAL, en América Latina y el Caribe viven 635 millones de personas, de las cuales 164 millones son niños, 162 millones, jóvenes, y 70 millones, adultos mayores. Hay además 45 millones de indígenas, y el 80 % de la población vive en ciudades. Se estima que el número de habitantes se elevaría hasta 730 millones para el año 2050, aunque hacia final de siglo se reduciría a 690 millones.

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *