full screen background image
Search
Lunes 22 mayo 2017
  • :
  • :

ICW Colombia diseña Plan de Incidencia

img-20161111-wa0036

En noviembre de 2016 reunida ICW Colombia, diseñó un Plan de Incidencia en torno a la ‘violación de los derechos humanos hacia las mujeres que han adquirido el VIH en Colombia’.

Este Plan de Incidencia persigue que el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) modifique la resolución 412 para incluir la evaluación de las necesidades sociales y el acceso a servicios de protección social para Mujeres Viviendo con  VIH (mvv´s) con enfoque de género.

“En estos tiempos están haciendo una modificación en la resolución 412 de protección social de las personas en general, no especifica sus necesidades, entonces nosotras pretendemos se incluya las necesidades propias de las mujeres con VIH”, explicó Ligia López, referente de ICW Latina en Colombia.

Por ello, el objetivo final de este Plan de Incidencia, que se comenzará a ejecutar en los próximos meses, es reducir la vulnerabilidad de las mvv´s a través de la implementación de una ruta de atención en VIH que incluya procesos de coordinación y referencia entre los servicios de salud integral, salud sexual y reproductiva, violencia de género y protección social.

Hay una oportunidad

Este proceso de incidencia estará siendo acompañado por la Red de Mujeres Populares, quienes durante años han trabajado el tema de VIH en Bogotá, por lo cual participaron activamente en el diseño de la metodología del Plan de Incidencia.

En este proceso las mujeres lograron identificar que en el contexto colombiano hay oportunidades de cambios, puesto que “se promueve la prevención de otras infecciones de transmisión sexual; niñas y adolescentes pueden acceder a los programas de salud sexual reproductiva sin autorización de sus padres, sin embargo estos no reconocen la sexualidad y se enfocan en la reproducción”.

Este hecho será aprovechado como parte del Plan de Incidencia, que pretende no sólo alcanzar al MSPS, sino también otras instituciones colombianas como; agencias de Naciones Unidas, Defensoría del pueblo, Gestoras sociales, Consejería presidencial para la equidad de la  mujer, que pueden incidir en la reducción de la transmisión del VIH en Colombia.

El diseño y la implementación del Plan de Incidencia en ICW Colombia, es parte del proyecto: “Acelerando la acción regional a favor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la no violencia hacia las mujeres viviendo con VIH”, ejecutado por ICW Latina, acompañado por HIVOS y financiado por el Fondo Mundial.

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *