full screen background image
Search
Lunes 22 mayo 2017
  • :
  • :

Mujeres positivas

Este primero de diciembre: Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH (ICW Latina) aboga por: una respuesta al VIH libre de estigma y discriminación; que atienda las especificidades de las personas que viven con VIH; que visibilicé a las mujeres y sus necesidades específicas; que garantice sus derechos humanos incluyendo sus derechos sexuales, sus derechos reproductivos y el derecho a vivir libres de violencias.

Porque la violencia contra las mujeres es causa de infección y se profundiza después del diagnóstico, tanto en las familias, como en las comunidades y los servicios de salud. Por ello urge considerarla en la respuesta integral al VIH. 

Porque las mujeres con VIH tienen derecho a vivir una sexualidad plena, segura y placentera; a ejercer una maternidad decidida, libre y segura; a que se garanticen todas las acciones necesarias para la prevención del cáncer de cérvix y de mama (a lo cual son más vulnerables que otras mujeres); a recibir una atención digna, oportuna, que transcienda la visión biomédica y considere sus derechos en su integralidad.

Porque las mujeres con VIH son especialmente afectadas por la pobreza y la desigualdad que constituyen obstáculos para su efectivo tratamiento, adherencia y acceso a oportunidades.

Porque es urgente garantizar la escucha y la participación activa de las mujeres con VIH en las decisiones que afectan sus vidas.

Porque las mujeres con VIH son diversas y es necesario que se consideren sus necesidades específicas según su edad, etnia, orientación sexual, identidad y expresión de género, clase social, condición migratoria, procedencia geográfica.

Porque las mujeres debemos ser población priorizada en la respuesta al VIH/Sida porque es nuestro derecho como humanas, y también porque es algo imprescindible si queremos alcanzar una meta cero.

A continuación algunas fotografías de las recientes actividades en que participó cada país de ICW Latina.

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *