full screen background image
Search
Domingo 20 agosto 2017
  • :
  • :

VIH en Nicaragua: ¿cuál es la situación?

Arely Cano

El VIH es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Pese a que se han realizado esfuerzos para la prevención de la enfermedad, la detección temprana y la no discriminación a las personas positivas, los esfuerzos para abordar de forma integral esta pandemia han sido insuficientes.

Según ONU-Sida 37,6 millones de personas vivían con el VIH para finales del 2015, y desde el comienzo de la epidemia, 35 millones de personas han padecido enfermedades provocadas por el VIH avanzado.

Con motivo del Día Mundial contra el SIDA que se conmemora cada primero de diciembre, dedicamos esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas a hablar sobre la situación del VIH-Sida en nuestro país con dos personas expertas en la materia, Arely Cano representante en Nicaragua de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina) y Norman Gutiérrez, Director ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI).

Datos sobre el VIH en Nicaragua

Norman Gutiérrez explicó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana ataca al sistema inmune de las personas, haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones que ponen en peligro sus vidas. Arely Cano detalla que esta etapa donde atacan enfermedades oportunistas se le llama VIH avanzado, término propuesto para reducir el estigma y la discriminación desde un punto de vista de la comunicación.

De acuerdo a cifras que compartió Norman al primer semestre del 2016 en Nicaragua se registran 662 nuevas infecciones del VIH, esto indica más de 100 personas por cada mes. Comentó que 11,708 son los casos de VIH contabilizados desde el primer caso detectado en nuestro país a la fecha.

112 personas fallecidas por esta enfermedad se reportan al primer semestre del 2016, dato que para Arely refleja que se ha duplicado la cantidad de personas que mueren por VIH avanzado.

De acuerdo a los especialistas, los municipios más afectados por el VIH son Bilwi, Managua, Chinandega y Chontales, según precisara Norman, por cada 100 mil habitantes, 20 personas adquieren el VIH; y las personas entre los 20 a 35 años, son el grupo etario mayormente afectado, dentro de este grupo el 70% son hombres y el 30 mujeres.

Los invitados señalaron que grupos poblacionales como trabajadoras sexuales, trans femeninas y hombres que tienen sexo con otros hombres, que son colocados en los márgenes sociales y que conviven en situaciones de pobreza o pobreza extrema, son muy vulnerables a contraer el VIH.

Demandas para prevención y contención del VIH

Arely manifiesta su preocupación en cuanto al estigma y la discriminación a la que están expuestas mujeres y hombres que conviven con el VIH e insta a que esta situación cambie desde la familia, la escuela, la comunidad y el sistema de salud.

Noman puntualiza que se necesitan implementar en las escuelas, programas de salud sexual y reproductiva. Aracely mencionó que es necesario un 100% de atención integral para personas aseguradas que conviven con el VIH, por tanto, es necesaria una reforma a la ley del seguro social, afirmó Norman.

Arely considera importante que se trabaje con mujeres en el tema del empoderamiento y la autonomía, puesto que el machismo las coloca en situaciones de vulnerabilidad porque se les limita a tomar decisiones sobre sus cuerpos “si educamos a una mujer educamos a una nación”, subrayó.

Nota publicada en: www.lacorrientenicaragua.org en la cual puede escuchar el audio del programa Cuerpos Sinvergüenza.

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *