full screen background image
Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

ICW Uruguay por los Derechos de las Mujeres con VIH

ICW Uruguay hará el lanzamiento del almanaque 2017, en el marco del día internacional de la mujer. La idea surgió para estimular a las mujeres con VIH del país y como un mensaje de no discriminación hacia las personas con VIH.

Discriminación en los centros de atención

La discriminación hacia las personas con VIH, especialmente hacia las mujeres embarazadas viviendo con VIH va en aumento, siendo el personal médico uno de los principales  violadores de los Derechos Humanos de las Mujeres con VIH.

Un caso reciente fue el de  Jessica Echevarria de 33 años con un embarazo de 32 semanas internada desde diciembre del 2015 que por su diagnóstico de VIH+ la aislaron y no recibió atención de calidad pese a su estado de embarazo, el Capítulo de ICW Uruguay denunció el hecho ante la CONASIDA y Ministerio de Salud hasta que lograron trasladarla de centro de atención, sin embargo,  el desenlace fue la muerte de Jessica y su bebe por no haber recibido la atención adecuada.

Falta de ley específica relativa al VIH en Uruguay
Cabe destacar que Uruguay no tiene una ley general relativa al VIH que reuniría las leyes correspondientes al acceso a tratamiento incluyendo antiretrovirales y diagnósticos, pruebas voluntarias, confidencialidad, la no discriminación contra
personas que viven con el VIH, notificación para el monitoreo y codificación entre otras cosas. Las leyes existentes, decretos e directrices del Ministerio de Salud han sido aprobados para guiar la respuesta jurídica del VIH en Uruguay.

 

Comentarios



One thought on “ICW Uruguay por los Derechos de las Mujeres con VIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *