full screen background image
Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

ICW Latina culmina con éxito Diálogo de Alto Nivel

Han finalizado dos días de intenso trabajo y discusiones en entorno a los derechos humanos de las mujeres con VIH de América Latina y el Caribe. El Diálogo logró reunir a diversas personas tomadoras de decisión como legisladores, jefes de programas de salud de la región, representantes del Sistema de Naciones Unidas, el Fondo Mundial, así como representantes de redes de la sociedad civil. Se abordaron temas relacionados a la salud integral, salud sexual y reproductiva y la violencia en contra de las mujeres, especialmente las mujeres con VIH, todo en el marco de los acuerdos internacionales firmados por los gobiernos en convenciones internacionales previas.

ICW Latina presentó una agenda de trabajo llamada “Acciones para cumplir compromisos hacia las mujeres con VIH en América Latina y el Caribe”, la cual contiene acciones puntuales, concretas y estratégicas que se pueden implementar en los países y que facilitarán el acceso a la salud integral de las mujeres que viven VIH. El evento propició un espacio común de intercambio de ideas y propuestas de interés político y estratégico que presentó una visión del VIH en las mujeres más allá de un diagnóstico y una estadística, sino desde una visión integral.

Myrtille Danse, directora de la oficina regional de HIVOS para América Latina, destacó que “las metas de las estrategia 90-90-90 y los ODS de cara al 2030, no se podrán cumplir si no se mejora la atención y el cuidado a las mujeres con VIH y se trabaja la desigualdad de género y el vínculo entre la violencia y el VIH”.

Las mujeres jóvenes y adolescentes con VIH estuvieron presentes con sus voces y demandas, a través de una franca reflexión en la cual expusieron los obstáculos y falta de oportunidades a las que se enfrentan. “Nacemos en una familia que no tiene los recursos económicos para solventar los estudios; nos vemos obligadas a salir de nuestras casas e ir a otras ciudades; lo que nos pone en situaciones vulnerables, no tenemos respuesta del Estado, estamos en una estructura económica y social de desigualdad que no nos favorece”,  expreso una de las mujeres jóvenes participante de la mesa temática

Luiz Loures Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo adjunto del área de programa de ONUSIDA, destacó que “la epidemia de VIH está determinada por condiciones estructurales como la discriminación, la negación de los derechos sexuales y reproductivos y la violencia, que son epidemias colaterales al VIH y  nos impiden una sociedad más justa”

Arely Cano, Secretaria Regional de ICW Latina, expresó que “no podemos tener respuesta al VIH sin la inversión financiera y el apoyo político de las personas que nos acompañan hoy”.

El mayor logro del evento fue el compromiso político que mostraron los tomadores de decisión al firmar la Agenda de trabajo que la ICW Latina presentó. Entre los firmantes están, Raquel Caballero, Procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Ana Leticia Aguilar, Secretaria Presidencia de la Mujer del Guatemala, Sandra Morán, Diputada del Congreso de la República de Guatemala, en representación de Alejandra Mora, del Ministerio de Salud de Honduras, Elvia Ardón; Rocío Guzmán, representante del Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica (INAMU), Ana Carolina Gallard, Presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento Argentino, María Esther Anchía Viceministra de Salud de Costa Rica y Mariana Seabra del Ministerio de Salud de Brasil.

ICW Latina agradece el apoyo de HIVOS y el Fondo Mundial en la realización de este evento sin precedentes en la región.

“Nada para nosotras sin nosotras”

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *