full screen background image
Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Las mujeres como prioridad ante la respuesta al VIH-sida

En este primero de diciembre Día Internacional de la respuesta ante el VIH-sida, es necesario reafirmar que es imprescindible para lograr una respuesta integral a la pandemia, que las acciones y programas implementados incluyan las necesidades y demandas de las mujeres con VIH.

La Comunidad Internacional de Mujeres con VIH ICW Latina, en el reciente Diálogo de Alto Nivel, ante diversas personas tomadoras de decisión como legisladores, jefes de programas de salud de la región, representantes del Sistema de Naciones Unidas, el Fondo Mundial y redes de la sociedad civil, afirmó que “se han firmado y construido documentos sobre compromisos internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos de las mujeres, pero se obtenido pocos avances y que la realidad de las mujeres con VIH aunque se ha visibilizado, es poco lo que ha avanzado”.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha el panorama que se presente es poco favorable para las mujeres de la región latinoamericana, donde las desigualdades de género, la violencia, y las constantes violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos acrecientan la vulnerabilidad de las mujeres ante el VIH.

Según datos de ONUSIDA para el 2016 se calcula que 540.000 mujeres mayores de 15 años vivían con VIH en América Latina, de las cuales 73.000 tienen entre 15 y 24 años de edad, así mismo en ese año se estimaron en 27.000 las nuevas infecciones por VIH en las mujeres, un 28 % del total de los nuevos casos de VIH en la región.

El VIH es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Pese a que se han realizado esfuerzos para la prevención, la detección temprana y la no discriminación los esfuerzos para abordar de forma integral esta pandemia han sido insuficientes en especial porque los derechos y demandas de las mujeres con VIH, no son visto como una prioridad, expresó Arely Cano, secretaria regional ICW Latina.

Para la ICW Latina este día más que un momento para conmemorar, es un momento para reafirmar el compromiso de trabajar por, los derechos humanos de las mujeres con VIH y reafirma nuestro lema “Nada para Nosotras Sin Nosotras”.

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *