full screen background image
Search
jueves 13 diciembre 2018
  • :
  • :

Comunicado – ICW Latina- Nicaragua

 

COMUNICADO

La Comunidad Internacional de Mujeres con VIH ICW Latina, considera relevante informar sobre la misión y trabajo de la red debido a la situación social y política que vive Nicaragua.

ICW (International Community of Women, por sus siglas en inglés) es la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH. Es la única red internacional dirigida e integrada por mujeres con VIH; fue fundada en 1992 para responder a la falta de apoyo, información y servicios disponibles para las mujeres con VIH a nivel internacional.  ICW Latina está presente en 19 países en la región y cuenta con una Secretaría Regional con sede en Nicaragua.

ICW Latina ha sido mencionada en publicaciones elaboradas desde perfiles falsos de Facebook y grupos WhatsApp en las cuales se expresa que ICW Latina financia actividades terroristas, acusaciones que desacredita el trabajo de la organización y las actividades que se ejecutan a través de la Secretaria Regional Arely Cano.

Por medio de la presente ICW Latina expresa con claridad que:

  • En coherencia con los principios de la organización, no tiene banderas políticas, credo, etnia o afiliación, y que la Secretaria Regional, Arely Cano trabaja en función del fortalecimiento y la promoción de los derechos humanos de las mujeres con VIH, así como el acceso a los servicios de salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todas sus integrantes.
  • Como organización regional participa, en eventos y actividades internacionales en los cuales se incide sistemáticamente a favor de los derechos humanos de las mujeres con VIH.
  • En la actualidad trabaja con dos proyectos regionales: “Acelerando la acción regional a favor de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la No violencia hacia las mujeres con VIH” financiado por Fondo Mundial el cual se implementa en Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Bolivia. El segundo: “Fortaleciendo la incidencia política de las mujeres con VIH a favor de sus Derechos Humanos”, financiado por El Fondo de Mujeres del Sur, el que se implementa en Uruguay, México, Argentina, Brasil, Cuba y Chile
  • De acuerdo a la misión de la organización, en todos los países mencionados se desarrollan actividades y acciones para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres con VIH, coordinando el trabajo de la red desde la Secretaría Regional, donde en ocasiones es necesario realizar viajes a los países en los cuales se implementan las acciones, viajes que la Secretaria Regional Arely Cano realiza.
  • Para ICW Latina es importante expresar que se ha dado seguimiento a la situación de las mujeres con VIH en Nicaragua, con el fin de descubrir las brechas que tienen para la movilización, acceso y atención en los servicios de salud, y que se están buscando opciones para crear un entorno favorable con el fin que las compañeras con VIH en Nicaragua tengan acceso al cuidado de su salud mental, para reducir el estrés y mejorar su calidad de vida.
  • ICW latina quiere expresar sus mejores deseos para que pronto se pueda encontrar los caminos que lleven al Diálogo para mejorar la situación de crisis que se vive en Nicaragua.
Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *