En noviembre del año 2017 en la ciudad de San José de Costa Rica, se llevó a cabo el Diálogo Político de Alto Nivel organizado por la ICW Latina. A este encuentro asistieron mujeres jóvenes con vih de distintos países, algunas sin conocerse y sin tener conocimientos respecto a algunas temáticas que les afectaban.

En este espacio las jóvenes pudieron discutir las problemáticas que les aquejaban y el cómo les gustaría abordarlas, además de tener un encuentro con otras chicas desde las vivencias propias en sus países, es en este contexto que deciden fundar el Área de Jóvenes y Adolescentes de ICW Latina, que tiene la finalidad de visibilizar las demandas y situaciones que viven las mujeres jóvenes con VIH y que ellas sean parte de estos procesos como protagonistas activas en sus comunidades, siendo parte del cambio y llevándolo a cabo. También surge como un espacio para descentralizar el adultocentrismo.

Desde entonces el área a trabajado en la captación de nuevas miembras, acompañar a otras mujeres jóvenes, creación de datos desagregados y promover espacios de formación para que estas tengan las herramientas para desarrollarse en la abogacía por sus derechos humanos. A fines del año 2018 en Santiago de Chile se realizó el primer encuentro de mujeres jóvenes con Vih de Latinoamérica y El Caribe Hispano que fue apoyado por UNICEF, UNFPA, ONUSIDA, Ministerio de Salud de Chile e ICW Latina y el capítulo chileno. El encuentro contó con la participación de mujeres de Chile, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Peru, México, entre otros. También en este espacio se capacitó a las jóvenes en nociones básicas en derechos humanos con un enfoque en derechos sexuales y reproductivos y hubo una sesión de incidencia política. Además, fue un espacio de interacción entre las jóvenes, del cual se pudo recabar información y articular para crear un grupo más amplio y con más representatividad de los países.

Por otra parte, a fines del año 2020 se realizó por el Área de Jovenes de manera virtual la escuela de formación en autocuidado feminista, desarrollo de habilidades blandas para el liderazgo y desarrollo de propuestas innovadoras. Esta tenía por objetivo dotar a las miembras del área de habilidades duras y blandas para potenciar sus capacidades. Este espacio fue posible por el apoyo técnico y financiero de ONUSIDA y UNICEF.

Uno de los desafíos más importantes que ha tenido el área de jóvenes y adolescentes de ICW Latina ha sido enfrentar la realidad de la inexistencia de datos desagregados en mujeres jóvenes con vih. Algunas miembras del grupo movilizador en representación de sus países, en específico; Chile, Argentina, Honduras y Nicaragua, hicieron un análisis de diversas fuentes de datos en las que no se encontraron registros al respecto es por esta razón que se crearon los círculos de mujeres en cada uno de estos países con el objetivo recolectar datos cualitativos y que nos sirvieran de respaldo para fundamentar las iniciativas que nos propongamos. Esta iniciativa fue apoyada por la IAS (The International AIDS Society).

Hoy el área de adolescentes y jóvenes de ICW Latina está participando en la conformación de la Red Juvenil de Latinoamérica y El Caribe que tiene como propósito crear un espacio libre de adultocentrismo y que represente las necesidades y prioridades de las juventudes en la región con un enfoque interseccional y sin dejar a nadie atrás.

Como área tenemos el propósito de acompañar a otras mujeres jóvenes con vih y brindarles las herramientas necesarias para desarrollar sus propias habilidades. Este espacio pretende ser de contención y formación de actoras políticas relevantes y  representar las necesidades específicas de esta población con un enfoque integral y de derechos humanos.

Nada para nosotras, sin nosotras. 

  • 1

    Necesitamos ánimo de apoyo para desarrollar las redes y los grupos de autoayudas.
  • 2

    Necesitamos que la prensa nos muestre de manera realista y sin estigmatizarnos.
  • 3

    Necesitamos acceso fácil y asequible a los servicios de salud integral (convencionales y complementarios) e investigación acerca de cómo el virus afecta a la mujer.
  • 4

    Necesitamos financiación para más servicios que disminuyan nuestro aislamiento y cumplan con nuestras necesidades básicas. Todos los fondos que nos sean destinados deben estar supervisados para asegurar que los recibimos.
  • 5

    Necesitamos el derecho a ser respetadas y apoyadas en nuestra decisión sobre la reproducción y sobre el derecho a tener o no tener hijos.
  • 6

    Necesitamos el reconocimiento del derecho a la atención de nuestros hijos huérfanos y a la importancia de nuestro papel como madres.
  • 7

    Necesitamos educación y capacitación a los proveedores de asistencia sanitaria y a la comunidad en general sobre los riesgos en la mujer y nuestras necesidades. Información actualizada y precisa sobre todos los problemas que afectan a las mujeres viviendo con VIH debería estar disponible de manera fácil y gratuita.
  • 8

    Necesitamos el reconocimiento de los derechos fundamentales de toda mujer viviendo con VIH/SIDA particularmente para la mujer en prisión, la usuaria de drogas y la profesional del sexo. Incluir en los derechos fundamentales la vivienda, el empleo y el viaje sin restricciones.
  • 9

    Necesitamos investigación sobre la transmisión del virus en la mujer, incluido la transmisión de mujer a mujer; reconocimiento y apoyo a las lesbianas con VIH/SIDA.
  • 10

    Necesitamos el poder para tomar decisiones y ser consultadas a todo nivel sobre las políticas y programas que nos afectan.
  • 11

    Necesitamos apoyo financiero para las mujeres viviendo con VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo para ayudarlas a ser independientes económicamente y a nivel personal.
  • 12

    Necesitamos incluir en cualquier definición de SIDA los síntomas y manifestaciones clínicas específicas de la mujer.