En términos sociológicos, el liderazgo es el conjunto de habilidades directivas que una persona posee para influir en otras, para que estas trabajen con entusiasmo hacia el logro de objetivos comunes para la transformación de determinadas situaciones sociales.

Es exactamente lo que ha hecho esta soñadora y aguerrida mujer desde los años noventa, alzando su voz junto a cientos de activistas, para defender los derechos de las personas viviendo con el VIH, con especial énfasis en el de las mujeres que viven con el virus o que son afectadas por esta enfermedad, y trabajando en colaboración con los servicios de salud pública y la vital las comunidades como componente vital para la sostenibilidad de la respuesta la VIH.

Su liderazgo ha sido determinante en el reconocimiento de los derechos de las personas viviendo con VIH, con un firme y coherente discurso impulsando que el gobierno y la sociedad asuman que las necesidades de las mujeres con el VIH trascienden lo farmacológico y que, por tanto, incluye el respeto y la posibilidad de vivir plenamente en condiciones de igualdad y sin violencia.

Ella es la señora Felipa García, símbolo del activismo histórico a favor de las personas viviendo con el VIH en el país. En ella se conjugan la determinación, la sencillez y la convicción de que es posible lograr una sociedad más justa y humana.

Con la sensibilidad que le caracteriza y consciente de que las comunidades fueron las primeras en responder al VIH, y de que siguen siendo un elemento esencial en la abogacía para lograr una respuesta sólida a la epidemia en la prestación de servicios que alcancen a todas aquellas personas que los necesitan, así como abordando el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, decide hacer sus nobles aportes desde las propias comunidades decidió dedicar sus esfuerzos para impulsar el acceso a servicios y tratamiento que garantice un pleno bienestar a las personas viviendo con el VIH e incidiendo en el posicionamiento publico de sus justos reclamos.

Para esta visionaria mujer, desde el inicio de la pandemia del sida, las organizaciones de base comunitaria y activistas han jugado un papel protagónico en la respuesta mundial, no solo dando voz a las personas que no la tenían, sino también asegurando que servicios de prevención, pruebas y tratamiento llegaran a las poblaciones clave.

Su trayectoria ha incluido, ser Voluntaria Nacional de las Naciones Unidas desde el año 1998 al 2002.

De igual manera, ha sido propulsora de la creación de espacios de sociedad civil que han sido clave en el país.

Ha sido coordinadora de instituciones que aglutinan a personas viviendo con VIH y sus familiares, siendo gestora de la creación de organizaciones, como la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH), que dirigió entre los años 2001 y 2003.

Fue fundadora de la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH y SIDA (ASOLSIDA), de la cual es directora desde el año 2005.

Su liderazgo fue fundamental para el inicio en el país del tratamiento con los Medicamentos Antirretrovirales (ARV) para las personas que viven con VIH que tantas vidas han salvado, pues en 2001, ante los constantes fallecimiento de PVVIH por la falta de estos medicamentos, Felipa, junto a un grupo de personas que vivían con VIH, demandaron al país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Y, tras una ardua lucha, en diciembre de 2003, lograron el inicio del tratamiento con ARV en la República Dominicana.
En una ocasión, al ser cuestionada acerca de las denuncias de discriminación, Felipa García, respondió: “Mi posición es de activismo y diálogo. Permanentemente, estamos resolviendo situaciones que siguen ocurriendo a diario de violaciones de derechos a personas con el VIH, y planteando el tema ante las autoridades competentes”.

Felipa, se ha involucrado con ímpetu, desde un invariable rol de liderazgo, en los principales espacios de la respuesta nacional al VIH, siendo miembro fundador del Mecanismo Coordinador de País (MCP), y siendo en la actualidad, miembro suplente del Consejo Nacional para el VIH/Sida (CONAVIHSIDA).

Su liderazgo trasciende el ámbito nacional, dado que se desempeña como representante en República Dominicana de La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH- SIDA (ICW), espacio desde el cual promueve el desarrollo de políticas relacionadas con equidad e igualdad de género, salud sexual y reproductiva y violencia contra las mujeres viviendo con VIH en el país y en América Latina.

Bajo el liderazgo de Felipa, la ICW-RD exige la revisión de las normativas de Salud Sexual y Reproductiva y de Atención a Personas con VIH, para la inclusión del parto vaginal de las mujeres con VIH y su derecho a elegir el método anticonceptivo de preferencia.

Por sus aportes al fortalecimiento de las comunidades, de los programas de prevención y atención al VIH, desde las perspectivas de derechos humanos y de género, y por el fomento del liderazgo activo de las PVVIH, hoy nos regocijamos en reconocer la trascendente trayectoria y aportes de la señora Felipa García a la respuesta nacional al VIH y Sida en la República Dominicana.