Arely Cano, Secretaria Regional de ICW Latina y Mercedes Álvarez del equipo de HIVOS realizaron visitas de trabajo a los capítulos de ICW Ecuador y Colombia.

Durante su visita a ICW Ecuador se llevó a cabo un intercambio de experiencias con las mujeres del capítulo, además de encuentros con tomadores de decisión que tienen un trabajo coordinación con la red.

Arely Cano comentó: “tres años han pasado desde que el proyecto “Acelerando la Acción Regional a favor de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la No Violencia hacia las mujeres con VIH” financiado por el Fondo Mundial, se inició a implementar en 11 países entre ellos Ecuador, y hoy por hoy podemos decir que sus acciones han logrado fortalecer las alianzas y el tejido organizacional del capítulo”.

A pesar de todas las adversidades que han vivido y la discriminación por parte de gente que las han querido sacar de las oficinas donde trabajan, sólo por el hecho de trabajar temas de VIH, Salud Sexual y Reproductiva, Alexandra Villavicencio, referente de ICW Ecuador aseguró » que es por todo lo que han pasado, es que no vamos a parar nuestro trabajo, porque la discriminación y la violencia es lo más grande que sufrimos»

Por otra parte, en ICW Colombia, Arely Cano y Mercedes Álvarez mantuvieron una reunión enriquecedora con mujeres indígenas y afrodescendientes que pertenecen al capítulo, para analizar y valorar los avances que el Proyecto ha tenido en el fortalecimiento de las acciones de incidencia y el empoderamiento de los derechos humanos de las mujeres con VIH.

Cano durante esta reunión, reconoció los esfuerzos que han hecho para fortalecer el trabajo de la organización, Ligia López referente de ICW Colombia, Mayerlin Vera, Martha Roldán Gómez miembros del capítulo y así como cada mujer que pertenece a la ICW Colombia.

Las mujeres de ICW Colombia por su parte en este encuentro emocionadas expresaron “para atrás ni para coger impulso, hoy reconocemos todo actos de violencia que ante no identificábamos como violencia”. Además, afirmaron que lo más difícil ha sido que los espacios de toma de decisión los han tenido que pelear ya que han estado en manos de los hombres, “hemos sufrido violencia y discriminación en los servicios de salud y por eso es que no paramos de hacer nuestro trabajo” aseguraron al cierre de la actividad.

 El equipo de la Secretaria Regional para finalizar sus visitas felicitó a las compañeras de ICW Colombia y Ecuador por su compromiso y creer en la causa, “para lograr los cambios que queremos hay mucho que hacer y seguiremos junta en la región para lograr eso cambios” aseguró Arely Cano Secretaria Regional de ICW Latina.

Nada para Nosotras sin Nosotras.