La Comunidad Internacional de Mujeres con VIH – ICW Latina-, estarán realizando un Diálogo de Alto Nivel “Uniendo nuestras voces para transformar”, estarán participando mujeres con VIH, lideresas y líderes de la sociedad civil organizada en la respuesta al VIH y del movimiento feminista, tomadores de decisión de América Latina y representantes de la empresa privada.

El objetivo del evento es concretar acciones para la atención integral, cumplimiento de acuerdos internacionales sobre VIH, violencia contra las mujeres y salud sexual y reproductiva de las mujeres con VIH.

El evento político está organizado por ICW Latina e Hivos con apoyo el apoyo político de la vicepresidencia de Costa Rica y el Fondo Mundial, ONUSIDA, UNICEF, PNUD, UNFPA se realizará del 20 al 21 de noviembre en Costa Rica; durante el evento se conmemoraran los 25 años de incidencia en la defensa de los derechos humanos de las Mujeres con VIH de trabajo de ICW.

Invitamos a periodistas de medios de comunicación regionales y nacionales a que nos acompañen al evento.

Para facilitar la realización de entrevistas, les sugerimos contactarse con las oficiales de comunicación indicadas al final de este documento.

Queda abierta la invitación a todos los medios para quedarse durante todo el día y asistir al evento según la agenda que encontrarán a continuación.

Cuándo: 20 y 21 de noviembre, 9am a 5pm

Lugar: Double Tree Hilton en Cariari, Heredia, Costa Rica

Personalidades de la Región que asistieran al Evento:

Agenda Temática

1) Las mujeres con VIH en los compromisos internacionales y regionales de derechos humanos de las mujeres y en los mecanismos de seguimiento (con énfasis en derechos sexuales y reproductivos y violencia contra las mujeres).

2) Atención integral de las mujeres con VIH: vinculación entre servicios de VIH, salud sexual y reproductiva y violencia contra las mujeres.

3) Mujeres jóvenes y adolescentes con VIH: retos para su participación efectiva y atención integral.

4) Participación de las mujeres con VIH y alianzas para la incidencia política a favor de sus derechos como mujeres.

5) La inversión de los gobiernos y de la cooperación para la respuesta a las mujeres con VIH: desafíos y propuestas en tiempos de transición.

“Morimos por violencia, no por VIH”

Este evento sin precedente en la región pretende abordar y reflexionar sobre las situaciones y realidades particulares de las mujeres con VIH desde sus voces y visiones. Arely Cano, secretaria regional de la ICW Latina, afirma que “Las mujeres con vih no nos estamos muriendo por el diagnóstico, sino por violencia, exclusión, discriminación y falta de acceso a los servicios de salud”[1],

Múltiples estudios y datos muestran que las vulnerabilidades asociadas con el VIH para las mujeres y las niñas están estrechamente vinculadas a las desigualdades y la violencia de género.

Documento estratégico de ICW Latina

Uno de los resultados principales que persigue la reunión es la firma de un documento estratégico con acciones para mujeres con VIH, que se desarrollarán a nivel de los países para mejorar la atención de las mujeres con VIH, acciones que se espera sean avaladas por las autoridades y por la ICW Latina en cada país.

Durante el encuentro, se trabajará en la identificación de desafíos y propuestas para garantizar la participación efectiva de las mujeres con VIH, particularmente las niñas, adolescentes y jóvenes en las decisiones que les afectan. Se promoverá además el involucramiento de nuevos actores y aliados en el cumplimiento de los acuerdos firmados

Sobre el proyecto

En América Latina, República Dominicana y Cuba, más de millón y medio de personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). De estas personas, 33% son mujeres, muchas de ellas adultas jóvenes. Este es un grupo que se encuentra cada vez más vulnerable, con necesidades que no están siendo suficientemente atendidas por los programas y actores que responden a la epidemia de VIH en la región.

El objetivo general del proyecto Acelerando la acción regional a favor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la no violencia hacia las mujeres con VIH es que las mujeres con VIH en América Latina logren que la respuesta integral a la epidemia incluya sus necesidades, se mejore el entorno respecto a la violencia de género y se respeten sus derechos humanos. El proyecto es implementado y coordinado por ICW Latina, con Hivos como receptor principal.

 

Para aclarar dudas o concertar entrevistas con las personas participantes del evento, contacte a:

Hazel Jirón, oficial de comunicación ICW Latina

comunicacion@icwlatina.org

Tel. +505 84497479

 

Consuelo Mora, oficial de comunicación Hivos América Latina.

cmora@hivos.org

Tel. +506 2231-0848 / +506 8721-1483