IMG_1786

En el marco del proyecto ‘Acelerando la respuesta regional a favor de las mujeres viviendo con VIH’, financiado por el Fondo Global y ejecutado por ICW Latina, se celebró en Costa Rica, el Taller Regional sobre Planificación y Validación de Línea de Base y Mapeo Político.

Este evento representa un esfuerzo en conjunto del Secretariado Regional y los 18 Capítulos de ICW Latina, acompañados de Hivos como receptor principal y con el seguimiento del Fondo Global.

El Taller Regional le permite a ICW Latina avanzar durante el 2016 en “garantizar la participación efectiva de mujeres con VIH Latinoamericanas en espacios de toma de decisión regionales y subregionales para sensibilizar sobre el VIH, y sus vínculos entre la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres e incluirlos en políticas y programas”, siempre en lineamiento con la Misión y Visión de la organización.

Evidencias sobre VIH

El diseño de una Línea de Base, así como un Mapeo Legal y de Política, son los primeros resultados del proyecto ‘Acelerando la respuesta regional a favor de las mujeres viviendo con VIH’, que se implementa en los 18 países que está presente ICW Latina, de los cuales, once harán trabajo a nivel país y acciones regionales para los 18 capítulos.

Mientras la Línea de Base revela el nivel de fortalecimiento de los 18 países, el Mapeo Legal y de Política, evidencia la ‘criminalización de la exposición al VIH’ como una consideración general expresada en códigos penales, leyes y reglamentos de salud, lo cual induce a prácticas de estigma y discriminación en la región.

Así mismo, revela que las leyes de VIH demandan la no discriminación, sin embargo no se establecen medidas preventivas adecuadas en los planes de salud analizados en la región. Y como eje transversal descubre al amplio marco constitucional de leyes que fomentan la participación social de las mujeres viviendo con VIH.

Empoderar en Derechos

ICW Latina en coordinación con Hivos y en seguimiento al proyecto del Fondo Global se propone empoderar a las mujeres para la promoción de la abogacía e incidencia política de sus derechos humanos.

Para el año 2018, “ICW Latina habrá incidido para que todas las mujeres con VIH vivan en un mundo justo y sostenible, con equidad de género, donde se respetan nuestros derechos humanos, principalmente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH, teniendo una vida saludable, libre de violencia, estigma y discriminación, con pleno acceso a cuidados y tratamientos, independientemente de nuestra cultura, edad, religión, sexualidad, estatus social o económico y raza”.