Entre el 23 y 27 de julio 2018, la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH- ICW Latina participa en la Vigésimo Segunda Conferencia Internacional sobre sida (AIDS 2018) que tiene lugar en Ámsterdam (Países Bajos).

El tema de la conferencia de este año es “Rompiendo barreras, Tendiendo puentes “que, según la organización, pretende poner el centro de “atención sobre la necesidad de que las estrategias basadas en derechos lleguen de forma más efectiva a las poblaciones clave”.

Participan por ICW Latina, Arely Cano Secretaria Regional, Hilda Esquivel referente de México, Ruth Linares referente de Costa Rica, Katia Elena López miembro de la ICW Costa Rica, Ligia López referente de Colombia, Mayerline Vera miembro ICW Colombia, Marina Soto referente de Perú, Keren Dunaway Grupo Movilizador Capítulo de Mujeres Jóvenes de la red y Linda Gutiérrez de la secretaría técnica de ICW Latina.

ICW  espera  con su participación  contribuir a  fortalece el discurso y la abogacía  en defensa de los derechos humanos de las mujeres con VIH.

La conferencia representa un espacio que marcará una etapa de crecimiento de ICW, ya que el grupo de mujeres que hace 26 años fundaron ICW en la 8va. Conferencia Internacional de SIDA, Ámsterdam, 1992, se reúnen para hacer el traspaso del liderazgo a una generación de mujeres jóvenes líderes de ICW, que han venido trabajando y fortaleciendo sus capacidades de incidencia en los últimos años.

ICW Latina, como parte de las actividades durante la conferencia realizará el 24 de Julio el taller “Somos mujeres con voces no un diagnóstico de VIH” en cual va compartir experiencias sobre empoderamiento individual y colectivo desde las vidas, cuerpos y creatividad de las mujeres.

La Conferencia es la reunión más grande sobre el VIH y el sida en el mundo, que reúne a más de 15,000 científicos, activistas, proveedores de salud, responsables políticos y líderes mundiales, es una oportunidad para fortalecer políticas y programas que garanticen una respuesta basada en evidencia a la epidemia.

Esta conferencia se da 35 años después del descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana, ocurrido en Francia el 20 de mayo de 1983 y  es el vigésimo segundo evento mundial organizado por la Sociedad Internacional de sida