Este primero de diciembre: Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH (ICW Latina) aboga por: una respuesta al VIH libre de estigma y discriminación; que atienda las especificidades de las personas que viven con VIH; que visibilicé a las mujeres y sus necesidades específicas; que garantice sus derechos humanos incluyendo sus derechos sexuales, sus derechos reproductivos y el derecho a vivir libres de violencias.

Porque la violencia contra las mujeres es causa de infección y se profundiza después del diagnóstico, tanto en las familias, como en las comunidades y los servicios de salud. Por ello urge considerarla en la respuesta integral al VIH. 

Porque las mujeres con VIH tienen derecho a vivir una sexualidad plena, segura y placentera; a ejercer una maternidad decidida, libre y segura; a que se garanticen todas las acciones necesarias para la prevención del cáncer de cérvix y de mama (a lo cual son más vulnerables que otras mujeres); a recibir una atención digna, oportuna, que transcienda la visión biomédica y considere sus derechos en su integralidad.

Porque las mujeres con VIH son especialmente afectadas por la pobreza y la desigualdad que constituyen obstáculos para su efectivo tratamiento, adherencia y acceso a oportunidades.

Porque es urgente garantizar la escucha y la participación activa de las mujeres con VIH en las decisiones que afectan sus vidas.

Porque las mujeres con VIH son diversas y es necesario que se consideren sus necesidades específicas según su edad, etnia, orientación sexual, identidad y expresión de género, clase social, condición migratoria, procedencia geográfica.

Porque las mujeres debemos ser población priorizada en la respuesta al VIH/Sida porque es nuestro derecho como humanas, y también porque es algo imprescindible si queremos alcanzar una meta cero.

A continuación algunas fotografías de las recientes actividades en que participó cada país de ICW Latina.