Lorena Castillo de Varela. Primera Dama de Panamá.
Lorena Castillo de Varela. Primera Dama de Panamá.

La Primera Dama, y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela, participará en Ginebra, Suiza, junto al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes en la Asamblea Mundial de la Salud en el Panel Empoderando a las mujeres y las niñas hacia la acción acelerada para poner fin a la epidemia del SIDA.

Como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, la Primera Dama hablará sobre la visión del gobierno en la lucha contra el VIH, y su labor como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina.

En este evento, que es paralelo a la 69ª Asamblea Mundial de la Salud y previo a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para erradicar el SIDA, se explorará el papel de la salud en el logro de la paridad de género y la equidad económica al considerar las mejores maneras de involucrar a las mujeres y las adolescentes en el deseo y ejecución de programas esenciales que satisfagan sus necesidades.

De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida hasta el 2014 unas 540 mil mujeres, mayores de 15 años, vivían con VIH en América Latina y en Panamá, según estimaciones del Ministerio de Salud (MINSA), hasta octubre del 2015 habían unas 4,880 mujeres con VIH/Sida en el país.

Según estimaciones de ONUSIDA actualmente en el mundo más de la mitad de todas las nuevas infecciones por VIH se registran entre las adolescentes y mujeres jóvenes entre los 15 y 24 años mientras que 2.3 millones de niñas adolescentes en el mundo viven con VIH y sólo 1 de cada 5 sabe que es VIH positiva.

La nueva estrategia de VIH de la Organización Mundial de la Salud, y de ONUSIDA están alineados con los principios de ampliación del acceso de la prueba del VIH, la prevención combinada y el tratamiento para todas las personas que viven con VIH.

La Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne anualmente en Ginebra, Suiza, es un órgano de toma de decisión de la Organización Mundial de la Salud,(OMS) para determinar las políticas de la organización, designar al director general, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.