Día Internacional de la Mujer

Este 8 de Marzo la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH – ICW Latina, nos unimos al grito global frente a las reacciones de grupos antiderechos y patriarcales ante el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos.

ICW Latina desde 1992 con fuerza colectiva, hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestro diagnóstico.

La discriminación por razones de género y la violencia contra las mujeres agravan la vulnerabilidad ante el VIH que tenemos las mujeres por nuestra condición biológica a lo largo de toda nuestra vida, profundizándose en la niñez y la adolescencia.

Aunque el VIH y las violencias contra las mujeres se han integrado en las agendas y acuerdos internacionales y regionales sobre desarrollo, igualdad de género y derechos humanos, la mayoría de los países de la región cuenta con limitadas medidas para abordarlos desde una perspectiva multisectorial. Algunas de las respuestas no satisfacen la complejidad que adquieren los vínculos existentes entre violencia y VIH en los contextos y poblaciones específicas de mujeres en la región, incluyendo a las jóvenes, indígenas, afrodescendientes y garífunas.

ICW Latina en un reciente estudio sobre violencia, muestra la realidad que viven las mujeres con VIH más allá del diagnostico:

Por lo tanto, demandamos la implementación de acciones que respondan a nuestras particularidades como mujeres con VIH:

Desde ICW latina, reafirmamos que:

“Si nosotras paramos, se para el mundo”, unamos nuestras voces para transformar. “Nada para nosotras sin nosotras”