Ciudad de Panamá, 30 de noviembre, 2018. El 76% de las mujeres con VIH en América Latina reportó situaciones de control por parte de su pareja en el último año. Más de la mitad de las parejas quieren saber dónde se encuentra en todo momento y le molesta si habla con otra persona. Casi la mitad de las mujeres con VIH en América Latina no tuvo el derecho de decidir libremente sobre tener o no tener hijos. El 19% se sintió coaccionada para someterse a un aborto o esterilización. Solo el 28% recibió información sobre la prevención del cáncer de cérvix y de mama.

Estos datos son parte de dos investigaciones realizadas en el marco del proyecto “Acelerando la acción regional a favor de los Derechos Humanos, Sexuales y la no violencia contra las mujeres con VIH en América Latina y el Caribe”, cuyos resultados se están dado a conocer por parte de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW Latina) y el Instituto Humanista para la Cooperación con los países en Desarrollo (Hivos).  El proyecto se  implemento  durante tres años con el apoyo financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

“Hoy podemos celebrar que la ICW Latina tiene un camino recorrido, hoy podemos celebrar que estamos más empoderadas que nunca, que estamos unidas, no solamente como red sino que estamos unidas en alianzas que tenemos en los países, con aliados que creyeron en nosotras. Sin embargo, aún falta mucho camino por correr”, expresó Arely Cano, Secretaria Regional de ICW Latina.

El objetivo del proyecto fue contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres con VIH, particularmente respecto a sus derechos sexuales y reproductivos y su derecho a vivir sin violencia, tomando en cuenta las necesidades específicas de las mujeres con VIH. Las acciones se ejecutaron en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Las desigualdades de género, la violencia y el desconocimiento sobre sus derechos exponen a las mujeres a las constantes violaciones y limitaciones a sus derechos sexuales y reproductivos.

“A veces pensamos que nos va bien en los servicios de salud porque no nos hablan de mala manera, pero nadie nos dijo que tenemos derecho también a una ecografía o un Papanicolaou. Muchas mujeres no mueren por el VIH, sino por el cáncer de cérvix”, dijo Bertha Chete, de Guatemala.

Durante los tres años de duración del proyecto se realizaron procesos de formación y capacitación con las mujeres miembras de la red ICW Latina para fortalecer su liderazgo y habilidades de incidencia política; asimismo se elaboraron estudios para evidenciar la situación de los derechos humanos de las mujeres con VIH.

“Las mujeres con VIH sufren doble discriminación, por ser mujeres y tener VIH. Una de las acciones más importantes del proyecto fue el trabajo para su empoderamiento personal y colectiva, mediante metodologías, como el teatro foro. Me siento muy orgullosa de escuchar cómo se expresan después de tres años y saber que llegaron a otro nivel para hablar de ciertos temas”, explicó Manine Arends, directora del proyecto de Hivos.

ICW Latina e Hivos dieron a conocer los logros de estos procesos y los desafíos que tiene la red en los próximos años, tanto en la incidencia política y en la defensa de los derechos de las mujeres con VIH en América Latina y el Caribe. En el evento participaron organizaciones de la sociedad civil aliadas, representantes de instituciones estatales y las referentes (o líderes) de los 19 países donde la red tiene presencia.

Los resultados de los informes se podrán encontrar próximamente en la página web: http://localhost:8888/icw/