Uruguay

En el Día Nacional de VIH/Sida se presentaron datos sobre el estado de la enfermedad en Uruguay: se destaca el descenso en los niveles de transmisión madre-hijo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este viernes, Día Nacional del VIH/Sida, un informe de la situación nacional de la enfermedad. El documento recoge los principales indicadores sobre esta situación.

Se destaca que la tasa de notificación de VIH presentó un aumento sostenido durante el período 2000 -2012, seguido de un descenso en 2013, alcanzando a 27/100.000h en 2015.

El año pasado se reportaron 933 nuevas infecciones, de las cuales el 66% corresponden a casos del sexo masculino. El número absoluto de nuevas infecciones es similar en subsector público y privado.

Las tasas más altas de nuevas infecciones se reportan desde los departamentos de Montevideo, Salto, Artigas, Rivera y Maldonado.

La vía sexual continúa siendo la principal vía de transmisión de VIH en Uruguay. Según los datos del MSP, el 17 % de las nuevas infecciones fueron notificadas en etapa SIDA.

Seis mil personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral (TARV) a fines del 2015: 67% varones y 33% mujeres; de los que 58% pertenecen al subsector público y 42% al privado.

La tasa de mortalidad por SIDA en 2014 fue de 5,3 por 100.000 h, guarismo superior en las personas del sexo masculino.

Uno de los datos destacados del informe es el que refiere al descenso de la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo. Esta transmisión puede ocurrir en el embarazo, en el parto o durante la lactancia.

En 2015, la vía vertical se identificó en dos casos que adquirieron la infección durante el embarazo-parto. Si bien los datos definitivos de 2015 todavía no están disponibles, información preliminar indica que hay unas 120 mujeres embarazadas con la enfermedad, por lo que el porcentaje de transmisión vertical se ubicaría en torno a 1,6 %. Esta es una de las cifras más bajas de la historia del país.

La eliminación de la transmisión vertical es uno de los Objetivos Sanitarios 2015-2020.

El Día Nacional del VIH/SIDA en Uruguay se celebró el pasado 29 de julio.

Nota tomada de Montevideo Portal.