flor

MUJERES CON VIH TEJIENDO REDES EN AMÉRICA LATINA

 

¡UN PROCESO HISTÓRICO!

 

 

 

 

Del 13 al 20 de febrero de 2017, en Antigua, Guatemala empieza el proceso multiplicador multiplicador para el empoderamiento y fortalecimiento de mujeres con VIH de 18 países  latinoamericanos1 impulsados por la Comunidad Internacional de mujeres viviendo con VIH – ICW Latina-.

Durante 8 días, una mujer de cada uno de estos países participará en un  taller regional de formación de formadoras, para, posteriormente, capacitar a facilitadoras de grupos de empoderamiento en cada país. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Acelerando la acción regional a favor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la no violencia hacia las mujeres viviendo con VIH”. Se busca fortalecer las capacidades personales y colectivas de las mujeres con VIH para trabajar en red y realizar incidencia a favor de sus derechos.

Este proyecto lo desarrolla la ICW Latina junto con Hivos, con financiamiento del Fondo Mundial, y METOCA (Multiplicación y Exploración del Teatro de las Oprimidas en CentroAmérica) de la Asociación Atz’anem K’oj colabora como equipo consultor en este proceso con la construcción y formación en una propuesta metodológica a través del Teatro de las Oprimidas como pilar central de la formación, la educación popular y una metodología participativa, creativa y lúdica.

¡Formémonos! Este proceso agrupará mujeres que asumirán el rol de formadoras de facilitadoras, quienes en esta formación investigarán desde lo estético y lo corporal las violencias que vivimos como mujeres y su relación con el VIH, así como las implicaciones para el ejercicio de los derechos humanos, particularmente de derechos sexuales y reproductivos.

El taller contará con la participación de las formadoras, líderes de la ICW Latina y de grupos de mujeres que viven con VIH. Será facilitado por el equipo de Metoca con el acompañamiento técnico de Hivos. El taller contara con la participación de mujeres diversas– mujeres indígenas, jóvenes, afrodescendientes y mujeres migrantes – lo que ampliará el campo de exploración y de acción.

1 Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba; Chile, Ecuador El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua; Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

La metodología propuesta pretende formar protagonistas en la defensa de sus derechos y la libertad de decidir sobre su vida, a través del uso de las artes y las creaciones escénicas, promoviendo el pensamiento crítico y el análisis colectivo.
Durante el taller se construirá una creación colectiva con un tema que será decidido por las mujeres participantes y que será presentada públicamente como cierre del proceso. En dicha presentación se buscará colectivamente, con la participación del público, alternativas a las injusticias sufridas por las mujeres  con VIH,  para cual les invitamos a que vengan para descubrir la creación y participar durante el foro que tendrá lugar en el 19 de febrero en Antigua Guatemala. 

¡Multipliquemos! Las mujeres capacitadas implementarán un taller de réplica en su país  con un grupo de facilitadoras que se fortalecerán primero internamente en un proceso colectivo, para a la vez,  trabajaran con otras mujeres con VIH en grupos comunitarios desde esta metodología.  Se pretende que este proceso fortalezca el liderazgo y la capacidad colectiva de la Red de la ICW Latina. La Red Magdalena Internacional – Teatro de las Oprimidas apoyará este proceso, mediante el acompañamiento a las formadoras a nivel nacional.

El tejido de mujeres se forma, crece, se fortalece y se vuelve tan entrelazado y ligado que permite esta construcción colectiva de otro mundo.

Contacto:

Secretaria Regional

Arely Cano Meza

mujerespositivas@icw.org

 Capitulo Guatemala

Bertha Chete

icwlatinagt@gmail.com

LogOriginal
logo-hivosmetoca-lo-res-1-blanco