pruebaVih

Carla Torres Solórzano | La Prensa, Nicaragua

Un total de 385 nuevos casos de VIH se han reportado en Nicaragua durante el primer trimestre del 2016, según el Ministerio de Salud (Minsa). Las cifras oficiales fueron brindadas este 10 de mayo durante un encuentro con personas portadoras del virus en el país en el Complejo de Salud Concepción Palacios de Managua.

Además las autoridades sanitarias registran un acumulado de 11,376 casos de VIH desde que se detectó el primer caso en Nicaragua en 1987. Además señaló que actualmente hay 3,436 las personas en tratamiento antirretroviral.

Durante la actividad también las autoridades sanitarias destacaron los avances en el tema como la eliminación de la transmisión madre-hijo, el mejoramiento en el tratamiento y la atención en las unidades de salud.Por su parte, Leticia Romero Sánchez, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH (Asonvihsida), explicó que el encuentro con el Minsa se realizó en saludo al 18 de mayo, Día Mundial de Solidaridad de las Personas que conviven con el VIH.

“Es importante este tipo de espacios y conversatorios entre el Ministerio de Salud y las asociaciones de personas con VIH, porque destacamos los avances que hemos tenido en cuanto a salud, en cuanto a infraestructura, e incluso en cuanto a minimizar el impacto de los medicamentos de las personas con VIH”, afirmó Romero.Además subrayó que ahora un paciente solo requiere de una pastilla al día para tratar el virus, a diferencia de antes cuando se requerían hasta 14 pastillas.