En el marco del proyecto ‘Acelerando la respuesta regional a favor de las mujeres viviendo con VIH’, financiado por el Fondo Global y ejecutado por ICW Latina, los 18 capítulos de la comunidad, se han activado en el diseño, planificación y ejecución de actividades de incidencia, y la presentación del Mapeo Regional, Legal y Político,

El proyecto que prioriza once capítulos tiene como objetivo: “garantizar la participación efectiva de mujeres con VIH Latinoamericanas en espacios de toma de decisión regionales y subregionales para sensibilizar  sobre el VIH, y sus vínculos entre la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres e incluirlos en políticas y programas”.

Violencia y VIH

Para ello, se ha diseñado una Línea de Base, así como un Mapeo Legal y de Política, como plataforma de este proceso que pretende elevar las voces y la demanda de las mujeres que viven con VIH referente al vínculo entre la violencia contra las mujeres como factor de riesgo frente al VIH/SIDA.

Al final del proyecto tendremos “mujeres con VIH empoderadas para influenciar en los tomadores de decisiones para la modificación e implementación de los marcos regulatorios, a fin de contribuir a la disminución de la vulnerabilidad de las mujeres con VIH y mejorar su calidad de vida”.

Poder alcanzar estos objetivos significará un proceso en el que se busca fortalecer las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas en derechos humanos y No violencia contra las mujeres con VIH, procesos de sensibilización sobre derechos humanos, acceso a la justicia y abordaje comunitario.

Avances y limitaciones

Guatemala, El Salvador, Perú, Costa Rica y Nicaragua, son los países que hasta ahora ha presentado el mapeo a diferentes actores sociales, organizaciones aliadas, medios de comunicación y tomadores de decisión.

En este sentido el estudio demuestra que en materia de leyes hay avances con respecto al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres con VIH, sin embargo también resalta limitaciones en cuanto a su aplicación y la definición de indicadores, para su posterior medición de alcance.

El estudio se realizó sobre la base de ‘informantes claves’, revisión documental de investigaciones, informes y resoluciones regionales. En total se analizaron 220 documentos tales como; leyes, planes, quías de atención, resoluciones ministeriales, entre otros.

Fotografía tomada de INTERNET.