ICW Latina ha incidido para que todas las mujeres con VIH vivan en un mundo justo y sostenible, con equidad de género, donde se respetan nuestros derechos humanos, principalmente los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes con VIH, teniendo una vida saludable, libre de violencia, estigma y discriminación, con pleno acceso a cuidados y tratamientos, independientemente de nuestra cultura, edad, religión, sexualidad, estatus social o económico y raza.

Somos una Red de mujeres líderes que participamos activamente para armonizar los esfuerzos regionales, favorecer el intercambio de información y
xperiencia, promover la formulación de políticas públicas, que estimulen la movilización de recursos, incidiendo en los tomadores de decisión para garantizar el respeto a nuestros derechos humanos y el acceso a la salud, educación, oportunidades laborales, principalmente en niñas y adolescentes, con equidad de género, en situaciones que afectan nuestra vidas.

  • 1

    Necesitamos ánimo de apoyo para desarrollar las redes y los grupos de autoayudas.
  • 2

    Necesitamos que la prensa nos muestre de manera realista y sin estigmatizarnos.
  • 3

    Necesitamos acceso fácil y asequible a los servicios de salud integral (convencionales y complementarios) e investigación acerca de cómo el virus afecta a la mujer.
  • 4

    Necesitamos financiación para más servicios que disminuyan nuestro aislamiento y cumplan con nuestras necesidades básicas. Todos los fondos que nos sean destinados deben estar supervisados para asegurar que los recibimos.
  • 5

    Necesitamos el derecho a ser respetadas y apoyadas en nuestra decisión sobre la reproducción y sobre el derecho a tener o no tener hijos.
  • 6

    Necesitamos el reconocimiento del derecho a la atención de nuestros hijos huérfanos y a la importancia de nuestro papel como madres.
  • 7

    Necesitamos educación y capacitación a los proveedores de asistencia sanitaria y a la comunidad en general sobre los riesgos en la mujer y nuestras necesidades. Información actualizada y precisa sobre todos los problemas que afectan a las mujeres viviendo con VIH debería estar disponible de manera fácil y gratuita.
  • 8

    Necesitamos el reconocimiento de los derechos fundamentales de toda mujer viviendo con VIH/SIDA particularmente para la mujer en prisión, la usuaria de drogas y la profesional del sexo. Incluir en los derechos fundamentales la vivienda, el empleo y el viaje sin restricciones.
  • 9

    Necesitamos investigación sobre la transmisión del virus en la mujer, incluido la transmisión de mujer a mujer; reconocimiento y apoyo a las lesbianas con VIH/SIDA.
  • 10

    Necesitamos el poder para tomar decisiones y ser consultadas a todo nivel sobre las políticas y programas que nos afectan.
  • 11

    Necesitamos apoyo financiero para las mujeres viviendo con VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo para ayudarlas a ser independientes económicamente y a nivel personal.
  • 12

    Necesitamos incluir en cualquier definición de SIDA los síntomas y manifestaciones clínicas específicas de la mujer.