sin-titulo

La mayoría de países de América Latina y el Caribe (ALC) reconoce que la violación de los derechos humanos (DDHH) y las desigualdades de género constituyen importantes barreras para avanzar en la respuesta nacional al VIH, y que éstas producen daños severos a las personas que viven con VIH o afectadas por él al tiempo que crean un ambiente social y de políticas que reduce sus opciones de vida y desarrollo, acceso a servicios y recursos.

En muchos países, el contexto social y legal se caracteriza por altos niveles de criminalización de poblaciones específicas de mujeres, estigma, discriminación y violencia, desprotección legal y social, y violaciones sistemáticas de los DDHH de las mujeres con o afectadas por el VIH.

La discriminación en los sistemas de justicia, salud, educación, trabajo y protección social, el limitado acceso a la información y los reducidos niveles de participación social de las mujeres que viven con VIH tienden a reproducir la exclusión social a la que éstas se enfrentan y que a su vez se transfiere a sus hijas e hijos. Estas vulneraciones adquieren dimensiones específicas en la medida en que se articulan entre sí trazadores de desigualdad como el estatus socioeconómico, la pertenencia étnica, la identidad de género o la residencia urbana-rural, entre otros.

Aunque la información disponible es limitada, se han documentado en la región determinadas violaciones de los DDHH que sirven de base para identificar las brechas de información mientras se avanza en la respuesta a las necesidades ya identificadas. Garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres que viven con o afectadas por el VIH exige una respuesta al VIH efectiva desde los derechos humanos, la igualdad de género y la interseccionalidad, y que sea apoyada por tomadores de decisión en todos los niveles, con presupuesto asignado y una significativa participación social.

Para lograr este fin es necesario identificar y dar visibilidad a las violaciones de DDHH específicas que sufren estas mujeres, así como el impacto de la epidemia, las necesidades que se derivan de estas vulneraciones y las mejores estrategias nacionales y regionales para abordarlas.

Puede descargar el documento: Derechos Humanos de las Mujeres con VIH en América