en radio el pensamiento

La defensa, respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres con VIH ha sido el eje de acción para ICW Nicaragua, durante el mes de julio cuando se fortalecieron alianzas con organizaciones de la sociedad civil, instituciones del estado y profesionales.

María Teresa Martínez, coordinadora de ICW Nicaragua, resaltó el trabajo en espacios como la Comisión Nicaragüense del SIDA (Conisida) donde han participado en Masaya, Chinandega, León y Managua, en pro de las mujeres con VIH en estado de abandono, el conocimiento de la Ley 820, así como la necesidad de una atención integral de las mujeres que incluya ginecología y examen de detección temprana del cáncer de mamas y cervicouterino, así como enfermedades de transmisión sexual.

Martínez también resalta los encuentros con el Movimiento de Mujeres Contra la Violencia, quienes han apoyado a ICW Nicaragua, en la denuncia y el acompañamiento legal a mujeres víctimas de violencia, así como un caso en Masaya de lesiones físicas, daño psicológico y discriminación. Mientras en León se da seguimiento y acompañamiento a mujeres trabajadoras sexuales con VIH que sufren de violencia y discriminación, tanto por su condición como por su trabajo. En Chinandega, también cuentan con la asesoría legal.

Educar e Informar

ICW Nicaragua, también ha trabajado en educar e informar a la población nicaragüense mediante alianzas con medios de comunicación como radio El Pensamiento, Sandino y Mi Consentida, donde se han hecho intervenciones sobre el quehacer de ICW Nicaragua, visibilizar la violencia que sufren las mujeres con VIH e informar sobre la situación del VIH y las mujeres en Nicaragua.

En esta línea junto a ICW Latina se coordino el Taller Legislación, Derechos Humanos y VIH dirigido a abogados y comunicadores con el objetivo de promover los derechos humanos de las mujeres con VIH; darle seguimiento a las demandas por violaciones de los derecho humanos de las mujeres con VIH; contribuir a generar argumentos legales y políticos que sustenten la defensa y aplicación de los derechos humanos de las mujeres con VIH; dotar de herramientas para la defensa de los derechos humanos de las mujeres con VIH.

En el evento además de formalizar una alianza entre comunicadores independientes, abogados e ICW Latina, referente al tema del VIH se socializó la Ley 820 – Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y Sida, para su prevención y atención, la cual hasta ahora es poco conocida entre la población en general, así como especialistas jurídicos.

ICW Nicaragua también hace gestión con el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Familia, en favor de las mujeres con VIH.