Aportes al Informe Sombra sobre la aplicación en Panamá de la Convención para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) · Agosto 2017

Según estimaciones de ONUSIDA, en el 2016 en Panamá 21.000 personas viven con VIH, de las cuales 6.200 son mujeres mayores de 15 años. La prevalencia del VIH estimada en mujeres de entre 15 a 49 años es del 0.5%, siendo que la prevalencia general alcanza el 0.8%. En el caso de las mujeres jóvenes la prevalencia se estima en 0.3%. Panamá se caracteriza por tener una epidemia de VIH concentrada en los grandes conglomerados urbanos, aunque en los últimos años, se observa una dinámica expansiva hacia las áreas rurales e indígenas. La población estimada de trabajadoras sexuales para 2014, fue de 5.217, con una prevalencia de VIH del 2%. El acceso al tratamiento con antirretrovirales en caso de las mujeres mayores de 15 años alcanza un 55%.

Las mujeres que viven con VIH y las trabajadoras sexuales participarán en el proceso de elaboración del
Informe Alternativo (Sombra) de la CEDAW para dialogar y colaborar con otras instituciones de la sociedad civil con miras a visibilizar las situaciones de discriminación que enfrentan en distintas áreas de sus vidas.

Ambos grupos no son aún priorizados en las políticas públicas actuales sobre igualdad de género y de desarrollo, a pesar de que son objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos fundamentales.

La información sobre sus necesidades específicas y las propuestas de acción para abordarlas, constituirán un aporte clave al cumplimiento del país con la Recomendación General Nº 15 (Noveno período de sesiones, 1990) del Comité CEDAW (Naciones Unidas), la cual establece que en los informes que preparen en cumplimiento de la Convención, incluyan información acerca de los efectos del VIH/Sida para la situación de la mujer y de las medidas adoptadas para atender a las necesidades de mujeres que viven con VIH e impedir la discriminación de las afectadas por el mismo.

A continuación se presenta un breve análisis de algunos temas clave de la CEDAW en el contexto del VIH, tales como la no discriminación, la garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia contra las mujeres, la salud y derechos sexuales y reproductivos, la participación social y la representación, la explotación del trabajo sexual, la trata de mujeres, el empleo; y los derechos económicos y sociales.

Leer informe completo