mujeres_sida

 

En la segunda jornada de la III Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Lideres de Latinoamérica sobre  Mujer y Sida.

[quote]

“Pobreza, marginalidad, desigualdad de género, causas que se asocian al  VIH  y para oponerse a ellas, proponen una Campaña Mundial por la Paz como oportunidad para detener el  SIDA».

[/quote]

San Pedro Sula, 26 de Octubre. – El encuentro de la Coalición de las Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina permitió conocer las experiencias en el tema desde la perspectiva de las mujeres viviendo con VIH, con los testimonios y propuestas de las referentes nacionales de ICW Costa Rica, Ruth Linares; ICW Perú, Marina Soto; ICW Uruguay, Moureen Brenson, y la Secretaria Regional de ICW Latina Patricia Pérez, que se refirieron, en cada caso, a la situación de las mujeres en prisión, a las actividades de mentoría y consejo de  las mujeres de ICW Andina.

Patricia Pérez, puso a consideración de las Primeras Damas presentes, la campaña “La Paz una oportunidad para detener el SIDA”, que ICW impulsa a nivel mundial.

La Plenaria de la tarde decidió asumir como propia la Campaña y propondrá a las Naciones Unidas que impulse esta iniciativa a nivel global.

En tanto, las Primeras Damas presentes dieron una semblanza de la situación en sus países: México, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Margarita Zavala de Calderón, Primera Dama de la nación mexicana informó que el VIH impacta cada día más en ese país, “la mayor parte de las mujeres se infectan en su casa”, dijo, y “las campañas preventivas han sido insuficientes puesto que hay una sobrecarga de los presupuestos de salud”.

Por su parte, la Primera Dama de El Salvador Ana Ligia Mixco Sol de Saca destacó que  para cumplir  los Objetivos de Desarrollo del Milenio es necesario potenciar el rol de la mujer, que los niños y niñas son el centro de la agenda del VIH en ese país y que entre los logros más importantes se encuentra la política de atención integral y el aumento en un cien por ciento de la cobertura de pruebas de VIH.

Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de República Dominicana manifestó que la pobreza, la marginalización, los prejuicios sociales, la desigualdad de género y la migración son factores que se asocian a la infección del VIH, como también el desconocimiento general sobre el comportamiento de la enfermedad y el modo de contaminación, unido a la falta de higiene sanitaria y accidentes de laboratorios.

Guatemala cuenta con el programa “Creciendo Bien”, que empodera y le da herramientas necesarias para desarrollarse como mujeres dignas y capaces de gestiona su propio desarrollo. Por ello es importante trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para implementar mas acciones que mejoren la atención materno-infantil.

María Mansilla – Daniel Barberis | Area de Comunicación ICW LATINA