Alerta sobre la Ley de sida de Panamá

Las redes e iniciativas abajo firmantes quieren alertar a la comunidad de Panamá y de América Latina y el Caribe sobre el proyecto de ley 518, conocida como “Abordaje Integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana”. Dicho proyecto de ley lleva siendo discutido por cuatro años y en la actualidad ya se encontraría en tramite parlamentario.

En este sentido queremos puntualizar las siguientes preocupaciones:

Hay una lista más extensa de asuntos controvertidos dentro de la ley pero creemos que los arriba listados bastan para que los responsables de la ley frenen su avance parlamentario.

Por lo antes dicho, hacemos un llamado urgente a:

  1. Las agencias de las naciones unidas y otros socios técnicos a pronunciar con dictámenes técnicos sobre las cuestiones peligrosas del proyecto.
  2. Al gobierno panameño, a los parlamentarios, al programa nacional y a la comisión multisectorial de solicitar el retiro del proyecto de ley con efecto inmediato para su profunda revisión.
  3. A todos los actores involucrados, demandamos que todas las voces de las organizaciones de la sociedad civil sean escuchadas y su postura consideradas en la reforma del proyecto. Desde las redes regionales, brindaremos un mayor apoyo y vigilaremos activamente una adecuada participación.
  4. La promoción de una nueva ley de sida debe centrarse en reflejar los cambios de un compleja realidad de la epidemia del sida, su respuesta y un avance en la promoción, realización y defensa de los derechos humanos de las comunidades, por encima de los intereses dogmáticos y doctrinarios de la religión y el interés económico de algunos actores.

Enero de 2018.

Firmas:

Raúl Kaporal – Jóvenes Positivos

Arely Cano – ICW Latina

Marcela Romero – RedLacTrans

Otoniel Ramírez – REDCA

Elena Reynaga – RedTraSex

Javier Hourcade – Corresponsales Clave

Odir Miranda – REDLA

Alma León – ITPC

Ronald Céspedes – Gay Latino