Posicionamiento sobre los riesgos de dolutegravir (DTG) para mujeres con VIH en edad fértil

La comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH, ICW LATINA manifiesta su preocupación ante los hallazgos sobre dolutegravir ( DTG) , presentados en la Décima Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México en julio del 2019.

Si bien, este medicamento fue presentado como una novedad muy efectiva en términos de mayor supresión viral, sobrevida materna, menor transmisión vertical, y por ende contribución en la eliminación de la transmisión del virus, también se aceptó que existe riesgo de defectos del tubo neural para el producto de la gestación en caso de exposición a DTG al momento de la concepción o durante las primeras semanas del embarazo hasta el final del primer trimestre.

Dichos riesgos -se dijo en la conferencia- son “menores de lo que se esperaba”. Eso significa que el riesgo existe, no es nulo y en cambio sí, más alto que los que efavirenz u otros tratamientos antirretrovirales presentan durante el embarazo.

La Organización Mundial de la Salud, en sus directrices señala que se debe ofrecer anticoncepción efectiva a mujeres adultas y adolescentes en edad fértil o con potencial de y que DTG se puede recetar a mujeres con VIH adultas y adolescentes en edad fértil si han sido informadas completamente del aumento potencial en el riesgo de defectos del tubo neural (en la concepción y hasta el final del primer trimestre).

La misma OMS también afirma que el tratamiento basado en DTG ofrece una oportunidad no solamente de aumentar la potencia y mejorar la tolerabilidad (lo que llevaría a una mayor tasa de retención en la atención), sino que también de ahorrar costes, por el menor número de personas que se verán obligadas a cambiar a regímenes de segunda línea más costosos.

Ante eso, nosotras nos preguntamos ¿mejorar costos para quien? Mientras seguimos exigiendo:

  1. Integración efectiva y acceso equitativo a métodos anticonceptivos para todas las mujeres que viven con el VIH.Consejería eficaz por parte de profesionales de salud, para que las mujeres que viven con VIH puedan tomar una decisión informada de sobre el tratamiento con DTG.
  2. Que a la vez que les ofrezcan datos sobre las ventajas del fármaco, también las alerten sobre los riesgos potenciales para el producto de la gestación en caso de quedar embarazadas.
  3. El diseño y difusión de materiales informativos diversos sobre DTG para mujeres con VIH -con potencial de embarazo- que utilicen lenguaje simple y accesible y que contribuyan a que podamos tomar decisiones informadas sobre el uso de ese ARV.

DOLUTEGRAVIR sí! pero con información e integración de servicios de salud sexual y acceso a anticonceptivos. Nuestro cuerpo nuestro territorio

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Organización Mundial de la Salud (OMS). Updated WHO recommendations on first and second line antiretroviral treatment including dolutegravir. 10th International AIDS Society Conference on HIV Science (IAS 2019), Mexico City, session SUSA13, 2019.