mujeres_sida

 

Entre los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre del corriente año, se realizó en la Ciudad de Managua la reunión estratégica de ICW Latina, en la cual participaron 14 Referentes Nacionales, 5 Referentes suplentes, 1 niña del Capítulo Regional de niñas y adolescentes, la Secretaria Regional para América Latina y el Caribe – la Sra. Patricia Pérez- y 2 personas del equipo técnico de la Secretaría.

Dicha reunión se realizó con los principales propósitos de: diseñar un nuevo Plan Estratégico Regional 2008-2011(PER) que continúe y profundice las acciones de ICW Latina en la Región y de organizar el traspaso del mandato de la Secretaria Regional actual, el cual finaliza en Marzo del 2008 y de elegir a su reemplazante.

Ausencias a ser informadas en el presente informe.

Día 31 de Octubre

La reunión se inicia con la presentación de las participantes y la formulación de un acuerdo de pautas de trabajo a respetar. Esta actividad fue coordinada por Marina Soto –Referente de ICW Perú.

Luego se estableció una agenda de trabajo, con el fin de organizar los días de reunión y centrarse en los objetivos propuestos.

Patricia Pérez informa que dicha agenda comprende los siguientes temas: avisos a ser informados, autoevaluación del PER 2004-2007, diseño del nuevo PER 2008-2011, estado de situación de cada uno de los Capítulos de la Región, elección de la nueva Secretaria Regional, proyectos Regionales, articulación política de las Referentes Nacionales y su relación con mujeres miembros de ICW Latina y realización de una reunión con integrantes de Agencias de Cooperación.

Avisos a ser informados a las participantes.

Autoevaluación del PER 2004-2007.

Las líneas acordadas son:

Los lineamientos de la Secretaría.

Las actividades propuestas:

Con el diseño del nuevo Plan Estratégico se concluye el primer día de reunión.

Día 1 de Noviembre.

Estado de situación de los Capítulos.

El segundo día de reunión comienza con la exposición por parte de cada una de las participantes del estado de situación de los países.

Se trabajaron específicamente cinco ejes temáticos:

Recursos: cada Referente explicó cuales son las estrategias utilizadas en su país para la obtención de recursos tanto para el funcionamiento del Capítulo como para buscar fuentes de financiamiento para llevar a cabo proyectos específicos, como por ejemplo capacitaciones, actividades con niños y mujeres, confección de material de prevención, entre otros.

Incidencia Política: se expuso cuales son los espacios de participación de las Referentes en cada país (tanto públicos como privados) y cuales son las estrategias a seguir para aumentar dichos espacios.

Comunicación: se refirieron a como logran motivar a otras mujeres para aumentar la membresía de ICW Latina y también se hizo hincapié, en que espacios se utilizan para lograr la visibilidad y la comunicación externa, como por ejemplo medios de comunicación radiales, televisivos, entre otros.

Monitoreo y evaluación: se explicó en que ámbitos las mujeres de ICW Latina se encuentran para realizar actividades de monitoreo y evaluación y cuales son aquellos donde están ausentes. Se recalcó la necesidad de capacitarse en este tema (por ej. en rendición de cuentas y transparencia) para adquirir más conocimientos y realizar eficazmente dichas actividades.

Servicios: se enumeraron cuales son los servicios que se brindan en cada uno de los países. Los más frecuentes son: consejería de pares, acompañamiento, visita a hospitales, visitas domiciliarias, talleres de capacitación, entre otros.

Elección de la nueva Secretaria Regional.

Luego de compartir las actividades que cada Referente realiza en su país, se comenzó el proceso de selección de la nueva Secretaria Regional.

Patricia Pérez termina su mandato como Secretaria Regional en el mes de Marzo del 2008.

Se discuten ideas y propuestas. Finalmente se propone que exista una representación triple, Patricia Pérez y la elección de dos Referentes. P. Pérez se compromete -por el término de dos años a partir de marzo 2008- a acompañarlas en el proceso de fortalecimiento a nivel de los países y de articulación de los liderazgos en la región y de respaldarlas técnicamente, después de ese tiempo la secretaría será ocupada por las 2 compañeras elegidas.

En primera instancia se discute acerca del perfil que tiene que tener la persona que tome el cargo. La mayoría concuerda en que debe ser una Referente fortalecida tanto a nivel Capítulo como a nivel Regional.

Aceptando la propuesta de Patricia Pérez, cada una de las referentes propone las candidatas y luego entre las elegidas se realiza por votación mayoritaria la elección de las dos Referentes que serán las responsables de la Secretaría a partir de Marzo del 2010.

Finalmente las Referentes elegidas por mayoría son Arely Cano (Nicaragua) y Marina Soto (Perú).

Proyectos Regionales.

A continuación Patricia Pérez se refiere a los próximos proyectos regionales.

Proyecto de 2 años presentado por la Alianza Internacional VIH/SIDA a AECI destinado a la Región Andina. El mismo tiene como finalidad el empoderamiento de las mujeres+ de la Región Andina.

Manifestó que existe la posibilidad de otro proyecto de la Alianza para países de Centroamérica sobre transparencia. También que la Fundación Ford y otras Agencias de Cooperación realicen en la región proyectos por 2 o 3 años.

Se hizo hincapié en la necesidad de buscar recursos en otros ámbitos que no fueran las Agencias, para el funcionamiento de la Coalición y la ejecución de sus proyectos a nivel regional.

Finalmente se destacó las acciones que cada Referente realizará en su país para apoyar la Campaña de la “Paz: una oportunidad para detener el SIDA” y juntar firmas para que la ONU instituya el Día 27 de junio como Día Mundial de la Paz y el 2011 como año de la Paz como oportunidad para detener el SIDA.

2 de Noviembre

El último día de reunión se dividió en dos partes. Primero se trabajó el tema de articulación política de cada Capítulo y la relación entre mujeres miembros y luego se realizó una reunión con representantes de Agencias de Cooperación.

Articulación política de los Capítulos y relación entre mujeres miembros.

Cada Referente se refirió a los ámbitos de participación política en los que están presentes y cuales son aquellos en donde deberían participar.

Además, se analizó como es la relación con las Agencias de Cooperación y cuales son los requisitos que el Fondo Global les exige para la financiación de distintos proyectos. En este sentido se discutió cuales son las ventajas y desventajas de tener personería jurídica.

En cuanto a la relación entre pares, se evidenció que existe una muy buena relación, de apoyo mutuo y cordialidad y cada Referente se refirió a la frecuencia de reuniones y Asambleas que se realizan en cada país. En este sentido, los Capítulos tienen dificultad en la comunicación con otras mujeres por falta de infraestructura y el uso de Internet. Se recomienda que cada capitulo refuerce la comunicación con mujeres + dentro de sus países, en especial las compañeras que en un tiempo tendrán responsabilidades en la secretaria .

Reunión con Agencias de Cooperación

Se establecieron cuales pueden ser las líneas o áreas de trabajo potenciales con ellas.

Se evidenció la necesidad de analizar en profundidad la postura de Naciones Unidas con respecto al trabajo en VIH/SIDA y también la necesidad de lograr acuerdos con las Agencias que se vean plasmados en los países. Para esto debe existir un trabajo coordinado con cada Capítulo.

Los pedidos concretos que realizó la Sra. Patricia Pérez tienen que ver con lograr el apoyo de las Agencias para la obtención de recursos, no solo financieros, sino también en recursos logísticos para la realización de campañas. Para esto es necesario analizar la situación política de cada Capítulo ya que no existe homogeneidad en su conformación.

Se expresó también que ICW Latina tiene como uno de sus objetivos ampliar su participación en las mesas de toma de decisión.

Cabe destacar que se hizo hincapié en considerar como ICW Latina se relacionará con ONUSIDA a partir del cambio de sus autoridades, ya que estos cambios afectan la continuidad de las líneas de trabajo que las autoridades salientes venían llevando a cabo. Esto se traduce en la falta de apoyo concreto para la ejecución de distintos proyectos.

Ante el pedido de algunas Referentes de participar en el Grupo Temático, el ONUSIDA sugirió hablar con la Presidenta del Grupo Temático de cada país para lograr la participación y expresó que la representatividad tiene más que ver con los conflictos de la sociedad civil que con el Grupo Temático.

Quedó claro por parte de las Referentes que no se pide intervención de ONUSIDA en cuanto a la representatividad, sino apoyo para generar espacios de participación o reuniones con tomadores de decisión.

Con dicho espacio se da por concluida la reunión estratégica de ICW Latina.